Tecnologico de Monterrey
Logo Diario Ciudadano
Logo Diario Ciudadano

25 de septiembre 2016

Noticias

Autoridades descartan riesgo a población por incendio de buque Burgos

buque-burgos

México (Notimex).- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) descartó algún riesgo para la población civil por el incendio del buque “Burgos”, por la respuesta rápida y efectiva que desplegó en coordinación con la Capitanía del Puerto.

El director general de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que a las 11:30 horas del sábado, el CCTM notificó que a 6.7 millas del puerto, en el área de fondeadero, solicitó apoyo el buque “Burgos” que iba de Coatzacoalcos a la Terminal Marítima de Pemex.

Comercio digital, vía para transformar a pequeñas y medianas empresas

computadora

México (Notimex).- En México, muchas empresas desaprovechan las ventajas del mercado en línea y limitan su crecimiento, por lo que la transición al mundo digital y el comercio electrónico podrían ser el paso para su transformación y permanencia.

En entrevista para Notimex, el director de Desarrollo de Negocios para eBay de América Latina, Fernando Saiz, expuso que las compañías que no aprovechan las ventajas del mercado en línea desperdician su potencial y limitan su crecimiento a un dígito por año.

Programas de Desarrollo Social son prioritarios, destaca Miranda Nava

miranda-nava

México (Notimex).- Los programas que benefician a adultos mayores, jefas de familia y que ofrecen alimentación sana a niños son prioritarios, por lo que no serán afectados por los ajustes presupuestales, confió el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava.

Durante una gira de trabajo por Morelia, Michoacán, el funcionario federal precisó que el presupuesto que ejercen los programas de la Sedesol ascienden a más de ocho mil 183 millones de pesos.

La paz brindará esperanza a los colombianos: Fernando Botero

botero_-la-paz

Bogotá (Notimex).- El artista colombiano Fernando Botero donó hoy la escultura “La paloma de la paz”, que se exhibirá en la presidencial Casa de Nariño, como contribución al proceso de reconciliación que vive su país, que calificó de “trascendental”.

La obra fue develada por el presidente Juan Manuel Santos en la sede gubernamental, en un acto al que el artista no pudo asistir, pero al que envió un mensaje en el que expresó su apoyo y solidaridad en este momento histórico de Colombia.

Muro propuesto por Trump es una idea absurda, subraya Ruiz Massieu

Claudia Ruiz M

México, 23 Sep (Notimex).- La propuesta del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro entre México y su nación es contraria a la visión de lo que pueden hacer ambos países, subrayó la canciller Claudia Ruiz Massieu.
“Para nosotros es una propuesta absurda, es absurda porque va en contra de todo lo que creemos sobre la región de Norteamérica y va en contra de todo lo que tenemos como visión de lo que podemos hacer de manera conjunta”, puntualizó .

En una entrevista a la cadena de noticias MSNBC, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que “si queremos ser más competitivos, crear más trabajos y oportunidades para los americanos o mexicanos, tenemos que enfocarnos en cómo eliminar barreras”.

Colombia resurgirá con acuerdo de paz: Ingrid Bentacourt

1474643649_174335_1474644790_noticia_normal

Madrid (Notimex).- El acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y su refrendación en el plebiscito va a permitir que Colombia resurja desde la esperanza, aseguró la exrehén del grupo rebelde y excandidata presidencial, Ingrid Betancourt.
En una entrevista con el diario El País, Betancourt dijo que después del plebiscito del 2 de octubre próximo, quiere ver “una Colombia con un nivel de esperanza mayor, porque la esperanza es un motor de cambio”.

“La Colombia que va a surgir después de un sí al plebiscito, que es lo que pienso que va a ocurrir, aprenderá a ser tolerante en términos políticos y sociales y a entender la justicia como una función reparativa y constructiva, no como un instrumento de venganza”, señaló.

Betancourt, quien es ciudadana colombo-francesa, fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en el sur del país por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando realizaba campaña como candidata a la Presidencia. Su secuestro duró más de seis años.

Recordó que cuando se “inició la negociación yo no tenía muchas expectativas. Escuchaba a las FARC y era muy escéptica. Al final del camino me he quedado sorprendida de la transformación de las dos partes”.

“Las declaraciones de los comandantes al principio, muy doctrinarias, cerradas, llenas de orgullo y casi prepotencia, no me dejaban presagiar el resultado que se logró. Se han dado pasos que nunca antes se habían conseguido”.

Afirmó que “la parte que todavía tiene armas y una estructura organizacional operativa acepta deponer las armas y ser juzgado ante un tribunal”.

“Además, si usted compara las declaraciones de Timochenko (máximo jefe de las FARC) en las que no se arrepentía de nada a las de hoy, en las que se arrepiente del secuestro y asegura que fue el gran error de la organización, personalmente a mí me toca mucho”.

Sostuvo que ella ya ha perdonado “en la medida de la racionalidad con la que puedo manejar el perdón”.

“Emocionalmente todavía tengo sentimientos difíciles de administrar, sobre todo en cuanto veo el sufrimiento de mis hijos. Mi ausencia de casi siete años en sus vidas ha dejado un dolor y ese dolor me duele”.

“El perdón es un camino individual y la reconciliación es colectiva. Acepto sin problema que las FARC entren a cumplir un nuevo papel en Colombia y tengan un rol en la vida política”, señaló.

Para la ex secuestrada de las FARC, le “parece positivo que pasen de un grupo armado con actividades criminales a un partido político con proyectos sociales y económicos, con el ánimo de crear un país entre todos y no sin los otros, por eliminación y exterminio”.

“También es positivo que los comandantes de las FARC hayan aceptado presentarse ante un tribunal de justicia. Siento que por ahí la reconciliación va por el buen camino. Obviamente, en lo individual, tengo un camino por recorrer, pero es una situación personal, que depende de dolores, situaciones y personajes específicos”, subrayó.

Betancourt fue rescatada en el marco de la Operación Jaque en el 2008, y desde entonces reside entre Francia y Estados Unidos.

Llama comisionado del INAI a jóvenes a ejercer su derecho a la información

México (Notimex).- Bajo la premisa de que el cambio de fondo del país es responsabilidad de todos, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, llamó a los jóvenes universitarios a ejercer activamente su derecho a saber, para promover la transformación que requiere México.

Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado señaló lo anterior al dictar la conferencia magistral “Rendición de Cuentas en Universidades Públicas”, en la máxima casa de estudios de Yucatán, en Mérida.

Ricardo La Volpe, listo para segunda etapa en América

la-volpe

México (Notimex).- En la planificación de su trayectoria estaba previsto dedicarse a ser directivo o director de fuerzas básicas, sin embargo, esa oferta jamás llegó y América convenció a Ricardo La Volpe para continuar en el banco como entrenador, tal vez porque todavía puede aportar su conocimiento.

“En mí planificación está eso, ser directivo, pero no me llaman y me llegó esta oportunidad en América”, subrayó La Volpe durante la conferencia de su presentación en las instalaciones de Coapa.

Aprueban tarifas de interconexión para 2017

Telecom Antena

México, (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó las condiciones técnicas mínimas y las tarifas de interconexión para concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones para 2017.

De acuerdo con el organismo regulador, por servicios de terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la modalidad “el que llama paga”, será de 0.1906 pesos por minuto de interconexión.

Instituto de Evaluación promueve evaluaciones educativas más justas

inee-evaluacion

México (Notimex).- A fin de conocer estrategias metodológicas que tomen en cuenta la variedad social, cultural y lingüística del país, se inauguró el “Seminario Internacional 2016. Evaluación y diversidad: Justicia y equidad en la evaluación educativa”.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pretende así promover evaluaciones educativas más justas y equitativas, referidas tanto a componentes como a procesos y resultados.

Top