Tecnologico de Monterrey
Logo Diario Ciudadano
Logo Diario Ciudadano

28 de enero 2015

Noticias

Primer ministro de Grecia reduce gabinete de 18 a 10 ministros

Alexis Tsipra

Atenas (Notimex).- El primer ministro griego Alexis Tsipras, líder del partido izquierdista Syriza, anunció hoy la conformación de su nuevo gabinete que se vio reducido de 18 a 10 ministros.

Yanis Varoufakis es el nuevo ministro de Finanzas. Se trata de un conocido profesor de Economía próximo a Tsipras durante toda la campaña y que cuenta con un blog en el que comenta con frecuencia sus impresiones y soluciones en materia de economía.

Varoufakis informó este martes que la actividad en su blog será más breve y puntal que en el pasado, pero sin llegar a cerrarlo.

Habrá justicia en caso Ayotzinapa pero hay que seguir caminando: EPN

EPN_HABLANDO

México (Notimex).– Tras reconocer que a México le ha dolido y lastimado la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tiene que haber justicia y castigo a los responsables.

Durante los Diálogos sobre la Educación Superior en México, que se realizaron en la residencia oficial de Los Pinos y donde el rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó el tema, el presidente aseguró que esta tragedia ha marcado a México.

Está confirmado que estudiantes fueron incinerados por grupo criminal: Murillo Karam

Murillo Karam

México (Notimex).- Felipe Rodríguez Salgado, apodado “El Cepillo”, confesó su participación en el asesinato e incineración de los normalistas de Ayotzinapa, cuyo móvil fue que los estudiantes fueron señalados de formar parte de un grupo criminal antagónico.

Las evidencias permiten determinar que fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río, sostuvo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Prepara González Iñárritu salto a la televisión estadunidense

Alejandro González Iñárritu

México, 26 Ene (Notimex).- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu adelantó que participará en un piloto para la televisión estadunidense titulado “Uno por ciento”, una serie de episodios en los que se narrará la distribución inequitativa de la riqueza.

“Efectivamente, entre los cuatro, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo y yo, nos hemos vuelto a reunir para escribir una serie de televisión que se llama “Uno por ciento”, que será con la cadena Stars, no con HBO.

“Ya tenemos dos capítulos escritos y a lo largo del año se harán los restantes para completarla”, dijo a Notimex en entrevista telefónica desde la locación en donde filma “The Revenant”, con Leonardo DiCaprio.

El director de “Birdman”, nominado a nueve premios Oscar en la próxima entrega que se efectuará el 22 de febrero, agregó que espera que el año próximo estén listos los episodios.

“Se trata de un proyecto sumamente interesante, a mí me agradan los dos primeros guiones y confío en dirigir los dos primeros capítulos.

Es una experiencia nueva para mí, no veo mucha televisión, pero me seduce el formato de poder expandir mis experiencias en otra área del entretenimiento dirigiendo personajes a lo largo de una serie”, comentó.

Al preguntarle acerca del tema de “Uno por ciento”, comentó que la historia se centra en una familia de agricultores, en la que se tratará el tema de la disparidad económica y social, donde el uno por ciento detenta la riqueza en comparación del 99 por ciento restante según lo comentó Oxfam en su reciente análisis.

“Cómo es posible que 85 personas tengan más riqueza que tres billones de personas en el mundo, esa disparidad y los conflictos que crea cuando el 99 por ciento busca ingresar al círculo del 1 por ciento, me llama la atención, pero la situación real es inconcebible”.

Subrayó que se retratará la atmósfera social a través de una familia del entorno de un grupo de agricultores orgánicos. En fin, ese será el contexto en que se sustentará la serie lo cual me interesa mucho”.

Hambre causa más muertes que guerra o terrorismo: FAO

Director General FAO

Roma, 26 Ene (Notimex).- El hambre mata a más personas que la guerra o el terrorismo, advirtió hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva, quien pidió considerar a la agricultura y la seguridad alimentaria como componentes esenciales de la consolidación de la paz y la resolución de conflictos.

Al intervenir en una reunión especial de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas resaltó que, según diversas estimaciones, entre 2004 y 2009 perdieron la vida cada año 55 mil personas como consecuencia directa de los conflictos o el terrorismo.

Al mismo tiempo, señaló, entre 2010 y 2012 hubo sólo en Somalia más de 250 mil muertes a causa de la hambruna provocada por una grave sequía.

Dijo que el impacto de los conflictos en las zonas rurales puede resultar devastador para la producción agrícola, el ganado y las cosechas, y a menudo provoca la destrucción de los activos agrícolas y el capital de las familias.

Y el impacto “de los conflictos en la seguridad alimentaria a menudo se prolonga mucho después de que la violencia haya disminuido”, advirtió Graziano da Silva en su discurso, publicado por la oficina de prensa de la FAO.

En ese sentido, destacó que al ser la agricultura la principal forma de vida para la mayoría de la población en los países que acaban de salir de conflictos, la rehabilitación y la reactivación del sector agrícola en esas áreas, resulta crucial para aliviar la pobreza y lograr el desarrollo en general.

“La seguridad alimentaria es un pilar importante para la paz, la estabilidad política y el desarrollo sostenible”, dijo Graziano da Silva a los participantes del encuentro.

Agregó que “en la historia de la humanidad hemos visto una y otra vez el círculo vicioso que vincula hambre y violencia, y son conflictos que no están circunscritos a las fronteras nacionales”.

Hizo también hincapié en que, al mismo tiempo, la seguridad alimentaria puede utilizarse como “una herramienta de prevención y mitigación de conflictos” para promover la paz y la seguridad.

Las políticas y acciones en materia de seguridad alimentaria no sólo pueden aumentar la resiliencia y resolver conflictos, sino que pueden igualmente prevenirlos.

“No podemos esperar –añadió- a una emergencia para reaccionar. Para lograr la seguridad alimentaria tenemos que actuar antes de la crisis. No podemos evitar que se produzca una sequía, pero podemos evitar que se convierta en una hambruna”.

Subrayó que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a otros organismos de la ONU y sus socios para el desarrollo, han estado llevando a cabo con éxito proyectos en todo el mundo.

Además, con la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en marcha, “un mejor conocimiento y comprensión de las posibles interacciones entre la seguridad alimentaria y la seguridad de los seres humanos ayudará a dar forma a intervenciones más eficaces y contribuirá a resultados más duraderos”, según Graziano da Silva.

“Aquí está la clave”, concluyó.

Clausura Profepa obras del proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo

Dragon Mart Cancun

México, 26 Ene (Notimex).- El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio a conocer que este lunes la Profepa clausuró las obras del proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo, por daño ambiental en la zona.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, detalló que entre las irregularidades están la falta de autorizaciones para cambio de uso de suelo forestal, por lo que esta mañana, personal de la dependencia realizó la visita de verificación y clausura a proyecto, ubicado en el predio El Tucán, municipio de Benito Juárez.

Al dar a conocer acciones en materia de protección ambiental, Haro Bélchez detalló que la infraestructura contemplada de este proyecto era de 722 viviendas, 20 naves comerciales y tres mil locales en 203.83 hectáreas de proyecto.

Al respecto, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, expuso que dicha medida se tomó tras una larga disputa entre organizaciones ambientalistas, legisladores y autoridades federales, quienes expresaron su preocupación sobre el impacto ambiental negativo de este proyecto.

Reveló que la Profepa demostró ante el poder judicial que en esta construcción se han cometido diversas violaciones a las leyes y reglamentos de protección al Medio Ambiente.

Por lo anterior el pasado 8 de enero, un tribunal colegiado declaró infundado el amparo promovido por la empresa y el 21 de enero el juzgado de distrito emitió el acuerdo correspondiente para dar por concluido el juicio de amparo.

Por su parte, el procurador ambiental Guillermo Haro Bélchez recordó que el proyecto estaba siendo desarrollado por la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, SA de CV, empresa con el 90 por ciento de capital nacional en una área de más de 500 hectáreas que en la década de los 70 formaba parte de la Ex Hacienda de Las Vegas.

El proyecto contemplaba 722 viviendas, 20 naves comerciales y un total de tres mil locales en una superficie de 561 hectáreas de las cuales en 203 se iba a llevar a cabo el proyecto y 357 hectáreas iban a ser de conservación.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de la gráfica de 2012, se devastaron más de 200 hectáreas de las cuales 149 hectáreas eran zonas con competencia federal por lo que la Profepa inició desde 2013 las acciones para volver a verificar la necesidad del predio de contar o no con autorizaciones federales.

Asimismo, el Senado de la República solicitó información sobre las acciones realizadas en el proyecto y de 2013 a la fecha se han recibido más de nueve denuncias por parte de grupos ambientalistas tras lo cual en febrero de 2014 se mandató que la Profepa realizara nuevas inspecciones.

Como resultado de lo anterior, los inspectores descubrieron diversas irregularidades entre las que estaban la falta de una autorización emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar el cambio de uso de suelo.

Asimismo, no se presentaron los estudios técnicos justificativos para llevar a cabo los trabajos de cambio de uso de suelo; se afectó vegetación hidrófila de tule, de tasiste, y de especies manglares enlistadas en NOM 059, fundamentalmente mangle botoncillo.

Haro Bélchez aclaró que son dos leyes las que se consideraron en el asunto y que son la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEPA).

Detalló que agotados los procedimientos correspondientes, en septiembre de 2014 se aplicaron multas en materia forestal por más de 21 millones de pesos en materia forestal y de impacto ambiental.

Finalmente y tras una serie de investigaciones que permitieron descubrir todas estas irregularidades, el 8 de enero pasado el primer tribunal colegiado del vigésimo séptimo circuito sobresello el juicio de amparo indirecto que ya había sobreseido un juez de distrito.

Con lo anterior se actualizaron las causales de improcedencia que no dan lugar al estudio del asunto promovido por los desarrolladores, quienes argumentaban que el proyecto no se encontraba sobre terrenos forestales.

Por lo anterior se declaró la clausura total del proyecto por parte de la Profepa, al determinarse que el predio si se encuentra en terrenos forestales y en un ecosistema costero e incidir negativamente en un área importante para la conservación de aves en la región hidrológica sureste del corredor Cancún-Tulum.

Industriales piden reforzar legalidad en sectores textil y del vestido

Costurera

México (Notimex).- Industriales del país pidieron reforzar la legalidad en el mercado nacional, pues en 2014 la subvaluación de productos textiles y de vestir alcanzó niveles preocupantes y la evasión fiscal por su importación fue de 19 mil millones de pesos en 22 meses.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expone que en 2014 la subvaluación de productos textiles alcanzó “niveles alarmantes”, pues tan sólo a finales de noviembre, 61 por ciento de los productos textiles entró al mercado con precios menores al costo internacional de su materia prima.

Buenos pronósticos para economía mexicana en Foro de Davos

GURRIA

Davos (Notimex).- Los buenos pronósticos para 2015 de la economía mexicana salieron reforzados del 45 Foro de Davos en donde analistas y funcionarios coincidieron en que México será la excepción en América Latina y crecerá muy por encima del promedio de la región.

“La realidad muestra que las perspectivas de México son mejores que las de Latinoamérica que está más afectada por la baja en los precios de las mercancías básicas”, declaró en el marco del Foro, que concluyó anoche, el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens.

Según explicó a Notimex el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, México podría crecer “de 3.0 a 3.5 por ciento este año, igual que el promedio el resto del mundo”.

“Estamos hablando de una tasa de crecimiento que efectivamente es un múltiplo de lo que está creciendo América Latina”, dijo Gurría respecto al crecimiento promedio previsto para la región, que se prevé que sea la mitad que el esperado para México.

Los pronósticos fueron confirmados aquí por directivos del banco brasileño Itaú Unibanco, que estimaron que la economía mexicana, impulsada por las exportaciones manufactureras, escapará este año a la tendencia al declive económico latinoamericano.

También por las buenas previsiones de crecimiento para este año de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, que confortan los buenos pronósticos para las exportaciones mexicanas hacia su vecino del norte.

“Sin duda yo creo que estamos en una prospectiva de mejora”, declaró por su parte el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, quien encabezó la numerosa delegación política y empresarial que este año participó en el Foro Económico Mundial de Davos.

“El año 2015 va a ser un buen año en términos económicos independientemente de que no nos está ayudando el comportamiento de los precios del petróleo”, agregó Guajardo sobre el punto débil de la economía mexicana en 2015.

También lo estimó así el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien en Davos se mostró convencido de que en 2015 será un buen año para la economía de México pese a los bajos precios del barril de petróleo.

En una mesa redonda titulada “Crecer en tiempos difíciles”, Lozoya expresó su esperanza incluso que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca este año “por encima” de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó para México.

En su última revisión de los pronósticos económicos para este año de las economías mundiales, el FMI estimó que el PIB de México crecería en torno a un 3.2 por ciento.

El director general de Pemex resaltó que la economía mexicana aceleró desde finales del año con “buenos números” en cuanto a exportaciones en automóviles y sobre todo en manufacturas hacia Estados Unidos y también la fuerte creación de empleos en México en 2014.

A nivel global, el 45 Foro Económico Mundial, concluyó con mejores expectativas para la economía mundial que a su inicio, el miércoles pasado, amparadas en la Economía de Estados Unidos, los bajos petroprecios y el probable relanzamiento de la economía europea.

Sin embargo, sobre las previsiones también pesa la cautela de los economistas así como la inquietud por la situación geopolítica mundial y la amenaza yihadista.

Robo a joyería en Santa Fe podría alcanzar cifra millonaria

Santa FE

México (Notimex).- Un monto aproximado de 2.5 millones de dólares, según estimaciones iniciales, habría obtenido el grupo armado que asaltó el viernes la tienda Saks Fifth Avenue ubicada en el Centro Comercial Santa Fe.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició la averiguación previa FCJ/CUJ-1/T3/00037/15-01, donde el apoderado legal de ese establecimiento, Gregorio Estrada Pérez, señaló que fueron sustraídos relojes y joyas finas.

Empoderamiento de mujeres, objetivo de México: Ruiz Massieu

Claudia Ruiz M

México (Notimex).- México tiene como objetivo acelerar el proceso de empoderamiento económico del sector femenil, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.

Ante mujeres líderes del 45 Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, la funcionaria federal advirtió que la violencia contra las mujeres y la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral deben abordarse desde una óptica de prevención y denuncia.

Top