Quién contra AMLO: ¿Meade o Anaya?

Publicado en La Razón.- La primera vuelta entre AMLO, Anaya y Meade no alteró el orden de preferencias electorales que reportan diversas encuestadoras, sin énfasis en los números de cada una, la delantera la mantiene López Obrador; el segundo sitio es de Ricardo Anaya y el tercero para José Antonio Meade.

Así irán al simulado descanso que mandata la ley. ¿Está definida la contienda? No. ¿Puede perder la ventaja AMLO? Sí. ¿Quién será, de entre Anaya y Meade, el otro finalista? El voto anti-PRI es mayor que el voto anti-AMLO, pero…

Ricardo Anaya no suma: resta y divide; habla de unidad utópica entre antípodas electorales. Votantes de izquierda eligirán antes a AMLO que al precandidato trilingüe. Los señalamientos que ponen en entredicho su probidad, con discursos y réplicas, no se zafa.
Anaya, dicen actores políticos de todo el espectro, es poco confiable; traiciona, desconoce. El voto priista anti-Meade será antes para AMLO que suyo.

José Antonio Meade está en un berenjenal: del PRI, pero no priista; bajo la luz de Peña, pero sin su sombra. Campaña que acusa confusión, multiplicidad de mandos y escasez de tropa.

Pero Meade no tiene cola que le pisen; es quien más crece en términos de conocimiento; lógico, partió desde atrás. El voto antisistema (AMLO) versus prosistema (Anaya o él), con el apoyo de intereses fácticos, estructuras del voto duro, más la merma que Margarita Zavala le produce a Anaya, pueden hacer del ciudadano Meade el otro finalista.

Antes de la pausa electoral, AMLO vuelve a sembrar la semilla de la duda: ¿Cuál es el verdadero puntero? El amoroso incluyente, que suma de chile, mole y pozole, o el del enojo y resentimiento social, el que responde a las críticas, pero sin verlas ni escucharlas, el de tuiteros fanáticos que amenazan con chingadazos si no gana; intransigencia que permea y se abarata. AMLO es, no lo dude, capaz de perderse otra vez.

La suma de Ríos Piter, Zavala y El Bronco, más la promesa de tres debates presidenciales organizados por el INE con formato distinto y en vivo, conformarán, a partir de abril, un horizonte más próximo y realista.

Super Bowl, para Azteca. Touch down para Azteca 7. En la trasmisión por televisión abierta nacional del Súper Tazón de la NFL, Azteca 7 se llevó el triunfo en términos de audiencia. La trasmisión del canal de Grupo Salinas marcó 8.2 puntos de rating, en contraste con los 5.6 que registró la producción de Canal 5 de Televisa.

Con la crónica de Enrique Garay y Joaquín Castillo, los del Ajusco se anotaron otro tanto a su favor desde que la televisora se reinventara bajo la dirección de Benjamín Salinas.
El éxito del domingo pasado en el futbol americano consolida lo visto en otros formatos, como Exatlón, competencia física y mental por equipos que sigue imponiendo récords de televidentes cada fin de semana.