Regresa 35% de escuelas públicas; vuelve a clases 71% de las privadas

Escuela publica

En la Ciudad de México, sólo 35.2 por ciento de las escuelas públicas ya reanudó clases, después de la suspensión obligada por los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre.

En los planteles privados, en cambio, ya volvió a las aulas el 71.5% de la matrícula, de acuerdo con la última actualización de apertura de planteles que dio la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el área de Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México hay un millón 300 mil alumnos que cursan sus estudios básicos en escuelas públicas, mientras que en privadas son 350 mil estudiantes, lo que equivale a 3.7 alumnos de públicas por cada uno de privadas.

A pesar de que la mayoría de los alumnos que cursan nivel básico en la Ciudad de México van en escuelas públicas, su regreso a clases se ha rezagado ante la espera de contar con dictámenes que garanticen su seguridad.

La última actualización de apertura de planteles que da periódicamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras el sismo del 19 de septiembre pasado refiere que 71.5% de las escuelas privadas ya reanudó clases, mientras que en las públicas sólo 35.2% lo ha hecho.

Ante esa marcada diferencia, el administrador Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, admitió que el “boquete” que tienen en la reapertura de escuelas públicas es por los pocos directores responsables de obra (DRO) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que están revisando los inmuebles.

De acuerdo con el área de Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, hay un millón 300 mil alumnos que cursan sus estudios básicos en escuelas públicas, mientras que en privadas son 350 mil estudiantes.

Hasta ayer, a 19 días de la tragedia en la Ciudad de México, de las 4 mil 322 escuelas públicas, sólo mil 523 cuentan con dictámenes que avalan la seguridad de los alumnos, mientras que en las escuelas privadas han sido abiertas 3 mil 507 planteles, de los 4 mil 903 que tienen registro ante la SEP.

Luis Ignacio Sánchez dijo que estima que dentro de tres semanas el servicio educativo se regularice tanto en los planteles públicos como privados para después establecer la recuperación de días perdidos.

Ayer, la SEP informó que hoy operarán de manera regular 6 mil 157 escuelas de todos los niveles educativos en la Ciudad de México.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que 60% de la matrícula en las entidades afectadas ya regresó a clases; el funcionario enfatizó que se intensifica la revisión estructural de los planteles para garantizar el regreso a clases de los alumnos.

Fuente: José Cárdenas